El delito que más común al transitar por la vía publica, es lanzazo, robo por sorpresa) cuyo objetivo son las carteras, bolsos y joyas a la vista, arrebatadas violentamente. Es una modalidad clásica del centro y las calles comerciales paraderos de locomoción colectiva.
- Manifieste siempre al caminar, una actitud tranquila, confiada y segura respecto de su destino. Confíe en sus instintos. Si alguna cosa o alguna persona lo alarma, evítela o retírese del lugar.
- Conozca los barrios donde usted vive y trabaja. Ubique donde se encuentran: Cuarteles de Carabineros, Bomberos, teléfonos públicos, hospitales, Estaciones de Servicio, tiendas y restaurantes que permanezcan abiertos hasta tarde, donde eventualmente pueda acudir ante una emergencia o sospecha de asalto.
- Camine por calles bien iluminadas, transitadas y libres de grandes árboles. Evite acortar camino pasando por áreas boscosas, estacionamientos, callejones y sitios eriazos.
- No haga alarde de tener grandes sumas de dinero, ni ostente otras posibles tentaciones, tales como joyas o ropa cara.
- Evite llevar la cartera, bolsa o mochila en el hombro y hacia atrás, siempre trate de llevarla con la correa cruzada por delante y ubicada al frente. Lleve su cartera pegada al cuerpo y no colgando de los colgantes. Coloque siempre la billetera en bolsillos internos con cierres. Son aconsejables bolsos o carteras que posean dichos bolsillos, cierre oculto y broche.
- Las carteras de los hombres son fáciles de robar y de extraer de un bolsillo trasero. Guarde la billetera en un bolsillo interno de su chaqueta o mejor aun de una campera con cierre en un bolsillo delantero del pantalón.
- No use calzado ni ropas que restrinjan sus movimientos.
- Si esta ante una situación de riesgo, camine hacia un negocio que esté abierto, un restaurante o una casa iluminada. Si tiene miedo, toque el timbre de cualquier casa, y grite pidiendo ayuda.
- Si descubre a un delincuente que lo esta robando, solo mírelo fijamente y haga un movimiento brusco como para mostrarle que se ha dado cuenta y será suficiente para que desista. Nunca lo encare y lo increpe, recuerde que jamás andan solos y pueden llegar a agredirlo.
- Aléjese rápidamente de personas que se acerquen, expresándole que son amigos, y la conocen de siempre.
- No transite por la calle cargada de paquetes que le inmovilicen ambo brazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario