Buscar este blog

jueves, 28 de julio de 2011

internacionales

Inundaciones en El Bronx por ruptura tubería de 108 años

Talleres y negocios de dominicanos afectados por el agua
NUEVA YORK.- Una ruptura en una tubería de 108 años de instalada, provocó una seria inundación en un amplio sector de El Bronx, afectando talleres de mecánica y otros negocios, en su mayoría propiedad de dominicanos.

Un largo tramo de la Avenida Jerome se convirtió en una especie de caudaloso río, haciendo que los vehículos que transitaban por la congestionada arteria, se estancaran. Decenas de miles de galones agua se esparcieron en el vecindario.

Las autoridades dijeron que la ruptura fue de 36 pulgadas y que la tubería de hierro fundido colapsó a las 6:30 de la mañana de ayer miércoles, mientras la inundación duró unas tres horas. Una "cráter" de 40 por 46 pies, se produjo en la intersección de la Avenida Jerome y la calle 177.

El vecindario, conocido como Mount Eden (Monte del Edén), dejó asombrados a sus moradores, quienes veían cómo el agua subía, subía y subía hasta las escalinatas de los edificios y se metía en negocios y talleres, cuyos establecimientos abundan en el sector.

A las 9:20 de la mañana, los equipos de emergencia de la ciudad, lograron sofocar la situación, pero el agua llegaba hasta las rodillas de la gente y muchos carros fueron abandonados en las calles.

Nueva York cuenta con 7,000 millas de tuberías, incluyendo las que datan del año 1870. La tubería rota fue instalada en 1903, por lo que estaba trabajando forzosamente, dijo el alcalde Michael Bloomberg.

La inundación también provocó retrasos en el tránsito vehicular, incluyendo las estaciones del tren 4, entre la calle 167 y Bedford Park Boulevard. Una tubería de gas sufrió daños interrumpiendo el servicio a más de 500 clientes.

Las autoridades municipales prometieron una investigación a fondo de la ruptura. La dominicana Nancy Taveras Reyes, propietaria del taller de mecánica "La Dueña" situado en la misma avenida, dijo que estaba preocupada por los daños debido a que la inundación había afectado muchos vehículos en el interior del negocio.

Indicó que la máquina de inspección y otros equipos usados para reparar los vehículos, quedaron destruidas y con daños parciales. El alcalde dijo que se había enviado una unidad móvil del Departamento de Servicios a Pequeños Negocios para orientar a sus propietarios cómo hacer sus reclamaciones por los daños del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario