PEKIN-Un tren bala en China perdió potencia debido a que lo alcanzó un rayo y después lo golpeó otro tren por detrás, lo cual causó la caída de dos de sus vagones desde un puente, en un percance que dejó 32 muertos y 89 heridos, informó la prensa estatal.
Cuatro vagones del segundo tren también se descarrilaron, dijo la Agencia de Noticias Xinhua, oficial, sin que precisara las secuelas de los vehículos.
Trabajadores de emergencias y personas trabajan para sacar a los pasajeros de un tren bala que se descarriló en China. (AP)
Antes de reportar el incremento en el número de muertos, de 16 a 32, la prensa china había informado que hubo 89 lesionados en la colisión. Sin embargo, no se mencionó una nueva cifra de heridos al actualizar la de los muertos.
El primer tren se desplazaba desde Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang cuando el accidente ocurrió alrededor de las 20.30 (1230 GMT) en la ciudad de Wenzhou, afirmó Xinhua.
Según la agencia, un vagón del primer tren cayó de unos 20 a 30 metros (entre 65 y 100 pies). Imágenes en internet mostraban un vagón muy dañado y volteado junto al puente. El segundo vagón estaba reclinado contra el puente, con uno de sus extremos abajo.
Testigos sin identificar dijeron que los “socorristas sacaron a muchos pasajeros del vagón que cayó al suelo”, según Xinhua.
Los trenes que escenificaron el accidente tienen categoría “D”, la primera generación de trenes bala que se desplazan a unos 150 kph (95 mph) y que son menos veloces que los de la nueva línea Beijing-Shanghai.
De acuerdo con Xinhua, el tren alcanzado por el rayo fue el “D3115″ y el Ministerio de Ferrocarriles confirmó que lo golpeó por detrás el tren “D301″.
China ha invertido miles de millones de dólares y planea aumentar esos recursos para enlazar al país con una red de trenes de alta velocidad.
Las interrupciones de electricidad y otras fallas han asolado la línea de alta velocidad entre Beijing y Shanghai, que fue inaugurada el 30 de junio y es considerada la gema del sector en el país.
De acuerdo con los planes oficiales, la red del tren bala de China será ampliada a 13.000 kilómetros (8.000 millas) este año y a 16.000 kilómetros (10.000 millas) para 2020.
Los grandes recursos canalizados a la expansión ferroviaria han suscitado denuncias de irregularidades y el ministro del Ferrocarril, Liu Zhijun, fue despedido este año durante una investigación sobre cargos no específicos de corrupción.
No se han difundido detalles sobre las acusaciones contra Liu, pero según versiones de prensa incluyen sobornos, contratos y comisiones ilegales así como contactos sexuales indebidos.
Cuatro vagones del segundo tren también se descarrilaron, dijo la Agencia de Noticias Xinhua, oficial, sin que precisara las secuelas de los vehículos.
Trabajadores de emergencias y personas trabajan para sacar a los pasajeros de un tren bala que se descarriló en China. (AP)
Antes de reportar el incremento en el número de muertos, de 16 a 32, la prensa china había informado que hubo 89 lesionados en la colisión. Sin embargo, no se mencionó una nueva cifra de heridos al actualizar la de los muertos.
El primer tren se desplazaba desde Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang cuando el accidente ocurrió alrededor de las 20.30 (1230 GMT) en la ciudad de Wenzhou, afirmó Xinhua.
Según la agencia, un vagón del primer tren cayó de unos 20 a 30 metros (entre 65 y 100 pies). Imágenes en internet mostraban un vagón muy dañado y volteado junto al puente. El segundo vagón estaba reclinado contra el puente, con uno de sus extremos abajo.
Testigos sin identificar dijeron que los “socorristas sacaron a muchos pasajeros del vagón que cayó al suelo”, según Xinhua.
Los trenes que escenificaron el accidente tienen categoría “D”, la primera generación de trenes bala que se desplazan a unos 150 kph (95 mph) y que son menos veloces que los de la nueva línea Beijing-Shanghai.
De acuerdo con Xinhua, el tren alcanzado por el rayo fue el “D3115″ y el Ministerio de Ferrocarriles confirmó que lo golpeó por detrás el tren “D301″.
China ha invertido miles de millones de dólares y planea aumentar esos recursos para enlazar al país con una red de trenes de alta velocidad.
Las interrupciones de electricidad y otras fallas han asolado la línea de alta velocidad entre Beijing y Shanghai, que fue inaugurada el 30 de junio y es considerada la gema del sector en el país.
De acuerdo con los planes oficiales, la red del tren bala de China será ampliada a 13.000 kilómetros (8.000 millas) este año y a 16.000 kilómetros (10.000 millas) para 2020.
Los grandes recursos canalizados a la expansión ferroviaria han suscitado denuncias de irregularidades y el ministro del Ferrocarril, Liu Zhijun, fue despedido este año durante una investigación sobre cargos no específicos de corrupción.
No se han difundido detalles sobre las acusaciones contra Liu, pero según versiones de prensa incluyen sobornos, contratos y comisiones ilegales así como contactos sexuales indebidos.
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