Buscar este blog

sábado, 9 de abril de 2011

Leonel Fernández declina aspirar a un nuevo mandato

Asegura no hay impedimento legal insuperable que lo impida
El presidente Leonel Fernández cuando pronunciaba el discurso. Fuente externa
SD. El presidente Leonel Fernández declinó anoche aspirar a una nueva repostulación en los comicios del año próximo, y prometió que en la competencia entre los aspirantes del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asumirá un rol de neutralidad.
El Jefe de Estado fijó la posición al pronunciar un discurso a través de una cadena de radio y televisión, en el que dijo, además, que en lo inmediato su objetivo central será concentrarse en las tareas de Gobierno, a fin de enfrentar los distintos desafíos globales que tanto impacto tienen en los diversos sectores de la vida nacional.
Explicó que tomó la decisión, pese a contar con significativo respaldo de distintos sectores nacionales, con mayoría en las filas del partido, así como con reales perspectivas de un nuevo triunfo electoral y sin impedimento legal insuperable.
"Sólo con el propósito de hacer lo que consideramos correcto, de evitar posibles tensiones a la sociedad dominicana, consolidar nuestro proceso democrático y afianzar aún más la nueva Constitución, hago, por segunda vez, lo que no se había hecho en la historia dominicana: declinar, de manera voluntaria y espontánea, con actitud de desprendimiento, a una nueva repostulación presidencial", expresó en su alocución el mandatario.
Conjuntamente con la labor del Gobierno, el presidente Fernández aseguró que ahora de lo que se trata es de preparar al PLD para que una vez más, en las elecciones del año venidero, exhiba sus mejores colores, despliegue sus banderas y conquiste una nueva victoria electoral en primera vuelta, como -opinó- ya han demostrado que saben hacer.
"En mi condición de presidente de la organización, asumiré un rol de neutralidad frente a la competencia interna de los distintos compañeros. No influiré en forma alguna para que la balanza electoral interna se incline a favor de alguno de los contendientes", refirió Fernández.
De igual manera, afirmó que respaldará "de manera irrestricta" y que trabajará de "manera entusiasta" a favor de quien las bases del PLD escojan de manera libre y democrática como candidato y próximo Presidente de la República.
Tal y como hizo en su discurso del acto de entrega de firmas, el pasado 27 de marzo, Fernández puso a disposición de la organización oficialista las más de 2 millones de firmas que les fueron otorgadas, en respaldo a su gestión.
Consideró que esta postura es una forma de individualizar el voto para el próximo certamen electoral y solicitó a sus compañeros de partido que desde ya empiecen a trabajar "con espíritu de unidad, con verdadero empeño y dedicación, a los fines de continuar con la Revolución Democrática que hemos iniciado".
Decisión es política
Para el Jefe de Estado, su decisión, más que descansar sobre aspectos constitucionales o legales, a lo cual, insistió, tendría legítimo derecho, se fundamenta en consideraciones de lo que conviene o no, por razones estrictamente políticas al pueblo dominicano y al PLD.
Resaltó que ninguno de los aspirantes a la nominación presidencial puede alegar que él ha sido un obstáculo para sus aspiraciones, y que todo lo contrario, ha estimulado su participación, para lo cual se ha reunido con ellos.
Alegatos constitucionales
Leonel Fernández citó los artículos 210 y272 de la Constitución, que crean las figuras del Referendo Consultivo y el Referendo Aprobatorio, como solución alterna, de validez incuestionable, si hubiera decidido aspira a repostularse. Argumentó que si se interpretase que el articulo 124 de la Carta Magna prohíbe la reelección presidencial para un período inmediato, nada impide, desde el punto de vista legal, que esto pueda modificarse mediante, primero, un referendo consultivo, y segundo, un referendo aprobatorio, por lo que no sería pecaminoso una acción en esa dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario