Juegos Olímpicos en medio de disputas
Londres recibe al COI con estadio terminado pero en medio de su disputaLONDRES.- Con el estadio olímpico terminado, a 479 días del arranque de los Juegos y en medio de una disputa entre las principales entidades organizadoras de los Juegos de 2012, Londres recibe mañana la visita de la Comisión Ejecutiva del COI, que se reunirá allí bajo la presidencia de Jacques Rogge.
Durante los dos días que la Ejecutiva permanecerá en Londres -martes y miércoles- tiene previsto reunirse con las Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano (ASOIF) y las de Invierno (AIOWF) y revisar los preparativos para Londres 2012 y demás futuros Juegos.
Si bien las impresiones de la Comisión de Coordinación, que visitó el viernes parte de las instalaciones olímpicas, fueron positivas, se teme que el desacuerdo en materia económica todavía no resuelto entre el Comité Olímpico Británico y el comité organizador de Londres 2012 (LOCOG) pueda afectar de alguna forma a la percepción e imagen que se lleve el COI de su visita.
El LOCOG y el Comité Olímpico Nacional mantienen posturas opuestas sobre la asignación y el reparto de los beneficios que generarán los Juegos Olímpicos, que según ha calculado el director financiero de Londres 2012, Neil Wood, serán de unos 300 millones de libras (341 millones de euros), teniendo en cuenta ya las pérdidas correspondientes a la celebración de los Paralímpicos.
Los problemas surgieron el mes pasado a raíz de que el Comité Olímpico nacional (BOA) anunciara el déficit de diez millones de libras (11,64 millones de euros) que acarrea y que le dificultarían, sin la ayuda del LOCOG, afrontar los gastos de mantenimiento del equipo de atletas británico durante los Juegos.
Londres 2012 recibirá a la delegación del COI mañana después de obtener su respaldo en esa disputa el pasado 19 de marzo, algo que recordó hace unos días el presidente del LOCOG, Sebastian Coe.
"Decepcionado" por esta disputa, Coe consideró que no se trata de "ningún malentendido en el contrato", como justifica el BOA. La primera rueda de prensa que ofrecerá el belga Jacques Rogge como parte de la agenda del COI, prevista para el martes a las 13.30 (12.30 GMT), será una comparecencia compartida con los presidentes de ASOIF, Denis Oswald, y de AIOWF, René Fasel.
La segunda, el miércoles a partir de las 18.30 (17.30 GMT), cerrará la visita de los delegados y podría ser la ocasión en la que éste hiciera referencia al conflicto entre las dos principales entidades implicadas en los Juegos de Londres 2012.
La entrega el 22 de febrero de la primera instalación olímpica terminada, el Velódromo con 6.000 localidades, la finalización de las obras del estadio olímpico el 29 de marzo o la presentación el viernes del primer bloque de viviendas para los atletas dentro de la Villa Olímpica son ejemplos de la buena salud que, apunta el LOCOG, avalan los preparativos para los Juegos de 2012.
Será esta semana cuando todos esos detalles deberán contrarrestar la empobrecida imagen que han proyectado el Locog y el BOA en el último mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario