Buscar este blog

martes, 31 de mayo de 2011


Resurge polémica por el color de la bandera



La medida busca uniformar la bandera con el color azul oscuro tal y como lo porta la bandera de Estados Unidos y eliminar otras variaciones como el royal. EL VOCERO/Archivo- Gerado Bello


Como si fueran pocos los problemas que hay que atender en la Isla, la Cámara de Representantes refirió a la Comisión de Gobierno, un proyecto para establecer “claramente” los colores de la Bandera de Puerto Rico.


Y es que para algunos miembros de la Legislatura es más importante que el Departamento de Salud se convierta en crítico de restaurantes y otorgue estrellitas a las cafeterías tal y como reseñó EL VOCERO hace unas semanas; y ahora, para completar, la Cámara de Representantes utiliza su tiempo para presentar una medida que pretende uniformar la bandera con el color azul oscuro tal y como lo porta la bandera de Estados Unidos.


El proyecto de la Cámara número 1816 fue radicado por el representante Luis G. León Rodríguez y establece que la Ley número 1 del 24 de julio de 1952 ni el Reglamento Sobre el Uso en Puerto Rico de la Bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico especifica cuál es el tono de azul que debe utilizarse en el símbolo patrio.


“Ambos documentos describen de una manera muy similar la bandera. Pero, al no redactarse unas especificaciones técnicas, existe cierta confusión a la hora de elegir los tonos para los colores, especialmente en el caso del azul”, reza la medida radicada en 2009.


“Desde que se aprobó (la sección 1 de la Ley número 1 del 24 de julio) en 1952, el triángulo era confeccionado con un azul oscuro muy semejante al de la bandera de Estados Unidos pero desde 1995, se han venido usando tonos de azul más claros. Este cambio, por no estar estipulado en ley alguna, sigue sin resolver las posibles dudas sobre los colores. Así, por ejemplo, el azul de la bandera izada en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 era oscuro”, indica la pieza legislativa. 



Según la propia medida legislativa “la bandera simboliza la hermandad en la lucha revolucionaria entre el pueblo cubano y el puertorriqueño, debido al hecho de que, el grupo de separatistas puertorriqueños que adoptaron el diseño de la bandera como emblema de su grupo, la Sección de Puerto Rico, estaba asociada a los separatistas cubanos que luchaban con idénticos ideales bajo el Partido Republicano Cubano”.


Sin embargo, a juicio del representante León Rodríguez, la bandera puertorriqueña debe tener el color azul oscuro de la bandera estadounidense no porque simpatice con la ideología estadista sino porque que esa fue la que se izó en 1952 bajo el gobierno de Luis Muñoz Marín.


“Ese fue el azul que se enarboló mientras que estuvieron vivos los padres de la Constituyente y ese debe ser el azul que deberíamos utilizar”, agregó.


“No es una razón ideológica. Es una razón de cultural. Es que no podemos tener tres banderas una con azul royal, una con azul cielo y otra con azul marino”, sentenció el Representante por el Distrito 24 de Ponce.



Sobre la pertinencia de la medida, el Legislador aceptó que el proyecto no resolverá los problemas de criminalidad y falta de empleo en Puerto Rico, pero dijo que es una aportación cultural el definir el color que debe portar el símbolo patrio.


“Estados Unidos tiene una sola bandera con los mismos colores al igual que todos los países, no tres banderas con colores diferentes como Puerto Rico”, insistió.
Related posts:
  1. El Ateneo dedicará los 115 años de la bandera a estudiantes UPR
  2. Peruano de NY borda bandera para unir a hispanos
  3. Polémica por el cierre de Facebook
  4. David Antonio: Propuesta llena de color y pasión
  5. La polémica capucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario