Buscar este blog

lunes, 23 de mayo de 2011

El PLD tiene el reto de incrementar votación

Leonelistas apoyan a Danilo, para motivar bases
En las primarias del PLD no han votado más de 600,000.
SANTO DOMINGO. Preocupados por la apatía de una parte de la militancia peledeísta frente al proceso electoral interno y ante el reto que tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de incrementar la cantidad de votantes que históricamente ha participado en sus elecciones internas, ante la ventaja que mantiene el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía en diversas encuestas, el grupo de seguidores del presidente Leonel Fernández decidió cerrar filas y apoyar al precandidato puntero, Danilo Medina.

La decisión fue tomada en una reunión realizada en la madrugada del pasado miércoles, en la que se acordó formar el Frente Leonelista con Danilo, el cual integrarán los 14 senadores y 40 diputados que se sumarán hoy a la campaña proselitista de Medina.

Una fuente vinculada a los leonelistas dijo a DL que "aunque el tabaco es fuerte, hay que fumárselo", porque lo que está en juego, frente al posicionamiento del candidato presidencial perredeísta, es la continuidad del PLD en el poder.

Votantes en elecciones del PLD

Para ambos sectores es una preocupación la cifra de participantes en los procesos eleccionarios del 2003 y 2007, que no ha sobrepasado los 600,000 mil sufragantes, teniendo a Leonel Fernández como aspirante a la candidatura, siendo el líder y presidente del PLD, y en el último ostentaba también la Presidencia de la República.

En las primarias para elegir el candidato presidencial para los comicios del 2004, realizadas el 29 de junio de 2003, con 863,000 electores inscritos en el padrón del PLD, Fernández ganó abrumadoramente con 416,102 votos, de 493,284 emitidos, con un porcentaje de 87.19, frente a su más cercano contendor, Jaime David Fernández Mirabal, quien logró 58,807 votos, un 12.32%.

En este proceso Ramón Andrés Blanco Fernández, obtuvo 599, (0.12%), Miguel Solano, 258 (0.05%) y Julián Serulle 1,437 (0.03%), para un total de 477,203 sufragantes válidos.

En tanto, en la convención del 6 de mayo de 2007, para elegir el candidato en las elecciones de 2008, se inscribieron 1, 169, 913 peledeístas, de los que sólo votaron 574,297, y de los cuales Fernández obtuvo 403,577, para un 71.55% y Danilo Medina alcanzó 160,505 sufragios, un 28.45 por ciento. Se registraron 10,215 votos nulos.

El temor a la abstención

Para el grupo de Medina, la pregonada neutralidad de un sector de los seguidores del presidente Leonel Fernández, más bien era un llamado a la abstención que buscaba debilitar su candidatura, para los oficialistas demostrar que sin ellos no le ganaría al candidato del PRD, Hipólito Mejía.

Por esta razón , los danilistas estuvieron muy activos tratando de conquistar destacados dirigentes que promovieron la reelección, pues, el padrón utilizado en la pasada convención para elegir a los candidatos a cargos congresuales y municipales en las pasadas elecciones de medio término, que será el mismo a utilizar en la contienda del 26 de junio, tiene un registro de 1.7 millones de militantes.

La preocupación también es motivada porque de ser electo, a Medina no le convendría alcanzar una votación pírrica frente a la masiva asistencia registrada en la convención del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que sobrepasó el millón de votantes.

Apoyo del grupo "La OTAN"

La semana pasada, antes del retiro de Rafael Alburquerque, de los seguidores de Fernández, Medina sólo había logrado sumar a un grupo de dirigentes históricos, al que las bases denominan "La OTAN" (siglas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte), liderado por Euclides Gutiérrez Féliz, y al que en el discurso de declinación de sus aspiraciones presidenciales, la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, llamó "los seudogenerales de la política".



confiesa temor

El pasado viernes Danilo Medina exhortó a los peledeístas a evitar el triunfalismo y acudir masivamente a votar en proceso interno programado para el 26 de junio. "Tienen que ir a votar en las primarias; yo prefiero en mi íntima convicción obtener el 60% de un millón, y no 90% de 400 mil votantes", expuso el aspirante presidencial, conocedor de que los sufragantes internos no han llegado a los 600 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario