sábado, 12 de febrero de 2011 | |
Dada las características de nuestra actual sociedad, es frecuente en los hogares la contratación de servicios auxiliares para el funcionamiento del hogar. En otras palabras, significa que ingrese al hábitat familiar personas ajenas al mismo y que por razones de sus actividades se interiorizan de todas las actividades que debieran estar solo limitadas al grupo familiar. En ello sin duda deben adoptarse medidas preventivas, ya que se dan algunos casos en que este mismo personal, ya sea voluntaria o involuntariamente entregan información que posteriormente es ocupada por delincuentes en la perpetración de sus delitos. Para ello entonces siempre se debe tener en cuenta que al contratar labores en su hogar personal de servicios, (asesoras del hogar, niñeras, albañiles, gásfiter, pintores, jardineros, etc.), tome las siguientes precauciones: * Previo a confiarles la entrada a su casa, o las llaves de la misma, oblíguese a verificar con exactitud sus antecedentes personales y referencias. * Bajo esa premisa, jamás emplee a personal desconocido/a, exija siempre recomendaciones, chequee estas personalmente con la empresa o el anterior empleador, recabando información del porque dejó su trabajo. Las recomendaciones que aportan las agencias o personas naturales por escrito, jamás deben aceptarse sin antes verificarlas personalmente A su vez exija carné de identidad y certificado de filiación a AFP. y entidad de saluda, sea Fonasa o Isapre. * Desconfíe siempre de quien no conoce, tenga presente que uno de los modus operandi más elaborados para el robo de inmuebles sin moradores y asaltos, consiste precisamente en lograr que una persona trabaje un corto periodo de tiempo, a modo de observar e informar al delincuente acerca de la rutina del hogar, los elementos de valor, la existencia de alarmas, animales guardianes, ubicación exacta de los bienes a sustraer, horarios de los residentes, posibles vías de escape o ingreso alternativo, etc. * Con el personal de servicio estable, procure estar al tanto de sus nuevas "amistades" ya que frecuentemente son víctimas de personas cuya extrema simpatía se traduce en lograr entablar algún tipo de relación con ellos, a fin de obtener la información mencionada en el párrafo anterior. Ponga en práctica una permanente comunicación con sus vecinos directos, ello le ayudará a enterarse de los hábitos de sus empleados. * Cuando tenga dudas, solicite informes a la policía de su sector, o exija le presenten un Certificado de Antecedentes de fecha reciente. * No haga comentarios de dineros, objetos de valor, cajas de seguridad, y posesiones en general que mantenga en su domicilio. enteren. * Mantenga el control del uso del teléfono familiar. En lo posible, contrate el servicio de registro de llamadas salientes y/o identificadoras de llamadas entrantes. * Ante una situación delictual, comunique el hecho de inmediato a Carabineros, solicíteles concurran a su domicilio y efectúe sin mayor trámite la denuncia. * Recuerde instruir al personal de servicio respecto de las materias de seguridad vertidas en otros capítulos, tales como: Saber contestar un llamado a la puerta, cerrar responsablemente puertas y ventanas; No confiar en desconocidos, etc. * En el evento que tenga un sistema de alarma conectado a una central, no olvide avisar a la empresa que borre a la persona que ceso de trabajar en su hogar y cambie periódicamente sus claves. |
Buscar este blog
sábado, 19 de marzo de 2011
recomendaciones de seguridad en el hogar por nicolas Bido
PERSONAL AUXILIAR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario